Evaluación Diferenciada

11 Aug

Algunas personas se preguntaran que es la evaluación diferenciada para que sirve, cuales son sus objetivos…

Bueno, la evaluación diferenciada mide la calidad del aprendizaje, el como yo soy capaz de realizar mis tareas con respecto a un inicio y a un proceso. Este tipo de evaluación esta dirigida a todos los alumnos que tengan algún tipo de necesidad especial u alguna dificultad de aprendizaje, con trastornos tales como, dislexia, disgrafía y disortografía.

Esta evaluación tiene dos enfoques:

Enfoque de criterios: su importancia o énfasis se ve en el logro de los objetivos por parte de los alumnos, este es constructivista “el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno” y psicométrico “este es un o varios instrumentos de evaluación o medición de diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad”.

Enfoque de norma: Es estandarizada y se aplica para todo un grupo curso por igual, (por ejemplo el alumno queda ubicado en un ranking según sus notas). Este enfoque es cuantitativo “ya que se enfoca a los resultados estampados en las calificación de los alumnos”.

La evaluación diferenciada tiene 3 objetivos:

  • Centrar la educación en la persona “Se considera que cada niño es único”
  • Mejorar el rendimiento escolar “mejorar el logro de los objetivos para evitar los porcentajes de repitencia y deserción escolar”
  • Evitar los elevados porcentajes de repitencia y deserción “se hará como estrategia la evaluación diferenciada”
Docentes On Line Ltda.