La Dislexia

08 Sep

Concepto de Dislexia

Etimológicamente, dislexia es cualquier alteración o dificultad de la lectura, que afecta a los niños de nivel intelectual normal, el cual consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de estas, con falta de orden y mala estructuración de la frase, lo que se manifiesta en lectura, escritura y ortografía.

Otros términos relacionados con la dislexia son:

  • Legastenia: Lentitud de la lectura.
  • Alexia: Incapacidad para leer, causada por una lesión cerebral relacionada trastornos afásicos.

Dislexia

¿Como podemos diagnosticar una dislexia?

Problemas típicos de la lectura:

  1. Confunde b por la d, en lugar de bote lee dote y a menudo confunde las letras b, d, p y la q.
  2. Confunde el orden de las letras en las palabras, y en lugar de cama lee maca.
  3. No observa cuidadosamente los detalles de lo que esta haciendo, adivina las palabras basándose en la primera letra en lugar de leerlas completamente; leerá fuente en lugar de frente.
  4. Se extravía al leer una página, a veces a mitad de una línea o al final de ella.
  5. No puede recordar palabras corrientes de un día para otro; un día las reconoce y al otro no. Olvida con mayor frecuencia las palabras abstractas.
    1. Problemas Perspectivos: La posición de los objetos en el espacio es relativa dependiendo del niño, de hay las alteraciones temporales en los disléxicos, debido al desconocimiento de su esquema corporal.
    2. Alteración de la Psicomotricidad: En los menores disléxicos con dificultades en literalidad, se puede apreciar inmadurez psicomotriz, torpeza parcial, manual o generalizada, tono muscular escaso o excesivo, falta de ritmo, con respiración sincrónica (lenguaje), dificultades en equilibrio estático y dinámico, conocimiento deficiente del esquema corporal, junto con los puntos de referencia de los objetos.
    3. Mala o no afianzada Lateralización: Al presentar alteración en la evolución de su literalidad, suele asociarse a alteraciones perceptivas viso-espaciales y del lenguaje, siendo el punto inicial del disléxico.
  6. Estos fueron algunos de los problemas típicos de la dislexia...

    La dislexia puede ser reconocible específicamente por:

Docentes On Line Ltda.
FireStats error : Database error: Table './donline/st_firestats_pending_data' is marked as crashed and should be repaired

MySQL Version: 5.6.25-log
SQL Query:
INSERT DELAYED INTO `st_firestats_pending_data` ( `timestamp`, `site_id` , `url` , `referrer` , `useragent` , `ip`, `type` ) VALUES ( NOW(), '1', 'http://www.docentesonline.com/blog/la-dislexia', '', 'Wotbox/2.01 (+http://www.wotbox.com/bot/)', '94.199.151.22', NULL )